GANADERÍA EN URUGUAY

Una tradición

A principios del siglo XVII Hernandarias introdujo al territorio Oriental las primeras tropas de ganado vacuno. Desde entonces, y por las generosas condiciones agroclimáticas del país, la actividad ganadera se ha consolidado como el motor fundamental de la economía.

Uruguay produce cerca de 550 mil toneladas de carne vacuna al año, 180 mil toneladas se consumen internamente y 370 mil toneladas son exportadas. Los destinos de dichas exportaciones son más de 100 países en los cinco continentes, a los que Uruguay accede gracias a su privilegiado estatus sanitario y a su muy confiable sistema de trazabilidad. La exportación de carne representa casi un 25% de las exportaciones del país.

Los consumidores mundiales reconocen la calidad de las carnes uruguayas por su producción pastoril, natural y en condiciones de gran bienestar animal,

sumado a la calidad genética que aportan las razas británicas criadas en nuestros campos.

Actualmente Uruguay es el primer país del mundo en consumo de carne vacuna por persona, con 61 kilos per cápita por año. La población vacuna de Uruguay es de casi 4 bovinos por habitante, una de las relaciones más altas del mundo. Existe una cadena de producción madura en la cual todos los eslabones están fuertemente integrados: productores, industria, técnicos, exportadores, controladores sanitarios, transportistas y gobierno, que trabajan en armonía, aportando solidez y estabilidad al rubro.

El primer desembarco de ganado en el Río de la Plata se produjo en 1611 en la isla de Vizcaíno. El segundo desembarco fue en 1617 en San Gabriel.
Las excelentes condiciones de Uruguay hicieron crecer el número de 100 vaquillonas y algunos toros hasta 5 millones.

11 URUGUAY CUENTA CON 11 MILLONES DE CABEZAS DE GANADO
72 EL 72% DE LOS BIENES EXPORTADOS SURGEN DEL SECTOR AGROPECUARIO
25 LA CARNE REPRESENTA UN 25% DE LAS EXPORTACIONES DE URUGUAY
53 53% DE LA MANO DE OBRA DEL SECTOR AGROPECUARIO ES GANADERA

Ganadería en Uruguay

Una tradición en crecimiento

Los números lo comprueban. El negocio de la ganadería en Uruguay continúa en pleno crecimiento. El 25% de las exportaciones de nuestro país lo compone el sector ganadero, con un 72% de los bienes exportados que surgen del sector agropecuario, empleando hoy el 53% de mano de obra del sector agropecuario. Actualmente en Uruguay, hay 11 millones de cabezas de ganado, lo que hace de Uruguay un país ganadero por excelencia.